15 de marzo de 2012


El príncipe feliz
Adaptación del cuento de Oscar Wilde
Teatro familiar

Nunca se sabe de la desgracia que cubre el mundo hasta que no se abren los ojos.

SINOPSIS
El Principe feliz lo fue por ignorancia, pero convertido en estatua descubre desde su pedestal la gris realidad. Una figura con espada decorada con un rubí, el cuerpo de oro laminado y por ojos dos raros zafiros traidos de la India, a través de los cuales verá el mundo por primera vez. Una golondrina que acude a resguardarse a sus pies acaba siendo la portadora de su generosidad. Se deshará de todo su porte para ayudar a todas las personas caidas en desgracia. Una historia sobre el sacrificio y el altruismo. Un clásico de la literatura y los cuentos.


PUESTA EN ESCENA
Balterius cuenta la historia desde la mascarada, el juego de sombras, el manejo de marionetas, la danza, las proyecciones... En esta ocasión se trata de un proyecto de investigación conjunto de los miembros del grupo, donde incluimos varias propuestas teatrales diferentes.

Las máscaras...



La máscara es un elemento que le permite al actor desarrollar su personaje de un modo caricaturesco, alejando al espectador de la realidad y permitiendo dibujar un personaje arquetípico, muy apropiado para los personajes del cuento que queremos retratar.
Las máscaras son creación de Enrique Diego (http://instalache.blogspot.com/)

  
juego de sombras



Esta forma milenaria de representación escénica nos permite aquello que nuestras características físicas nos impiden: ¡¡volar!! ¡sí, volar! El vuelo de la golondrina sobre la ciudad, su enamoramiento con el junco, todo representado con un juego de fondos y sombras negras proyectadas sobre una pantalla, y coreografiado al ritmo de la música en directo, compuesta para la ocasión, de Carlos Huerta Mínguez y Sergio Castrillo.


La marioneta


 El personaje de la Golondrina lo tratamos con una marioneta. El movimiento de una marioneta de mano puede ser la parte más interesante del trabajo. Las marionetas tienen un gran poder evocador en los niños, y nos permite numerosas peripecias imposibles de realizar de otro modo. Yasmín Fernández, además de darle vida, le pone movimientos de danza en un par de coreografías creadas por ella misma. La marioneta ha sido diseñada y realizada por Judit Molero.


Música en directo

Al igual que en el montaje de „La barca sin pescador“, la música es original del autor leonés Carlos Huerta Mínguez (Solito trovador). Además esta vez contamos con la música de su acordeón y piano, y con el bodrhan, la fídula y la percusión general de Sergio Castrillo.


FICHA ARTÍSTICA

Golondrina y Niña: Yasmín Fernández
Principe Feliz y Vagabundo: Sergio Martínez
Alcalde y Madre pobre: Begoña Coronado
Concejal y Cerillera: Aida Mosquera
Madre y Escritora: Leticia García
Manejo de sombras: Todos

Música en directo*
*depende de la disponibilidad de los músicos

Piano y acordeón: Carlos Huerta
Percusión y cuerda: Sergio Castrillo

FICHA TÉCNICA


Escenografía: Gelo Fidalgo, Rebeca Naveiras
Máscaras: Enrique Diego
Marioneta: Judit Molero
Sombras: Leticia García
Vestuario y atrezzo: Balterius’98
Música original: Carlos Huerta y Sergio Castrillo
Diseño de iluminación: Jéssica Fernández
Técnico iluminación: Jéssica Fernández, Nuria Gallego
Diseño del cartel: Mónica Rodriguez
Producción ejecutiva: Marcos Flecha
Dramaturgia: Gabriel Rodríguez
Dirección:  Joaquín Mateos

REQUISITOS MÍNIMOS
¡Importante!
Oscuro total en la sala para lograr el efecto con las sombras y las máscaras

Duración
55 minutos aprox.

Datos de contacto


Joaquín Mateos
Tlfno. 651999972

Leticia García
Tlfno. 678667751

Marcos Flecha
Tlfno. 679876077

No hay comentarios:

Publicar un comentario