El príncipe
feliz
Adaptación del cuento
de Oscar Wilde
Teatro familiar
SINOPSIS
El
Principe feliz lo fue por ignorancia, pero convertido en estatua descubre desde
su pedestal la gris realidad. Una figura con espada decorada con un rubí, el
cuerpo de oro laminado y por ojos dos raros zafiros traidos de la India, a
través de los cuales verá el mundo por primera vez. Una golondrina que acude a
resguardarse a sus pies acaba siendo la portadora de su generosidad. Se deshará
de todo su porte para ayudar a todas las personas caidas en desgracia. Una
historia sobre el sacrificio y el altruismo. Un clásico de la literatura y
los cuentos.
PUESTA
EN ESCENA
Balterius
cuenta la historia desde la mascarada, el juego de sombras, el manejo de
marionetas, la danza, las proyecciones... En
esta ocasión se trata de un proyecto de investigación conjunto de los miembros
del grupo, donde incluimos varias propuestas teatrales diferentes.
Las máscaras...
La
máscara es un elemento que le permite al actor desarrollar su personaje de un
modo caricaturesco, alejando al espectador de la realidad y permitiendo dibujar
un personaje arquetípico, muy apropiado para los personajes del cuento que
queremos retratar.
Las
máscaras son creación de Enrique Diego (http://instalache.blogspot.com/)
juego de sombras
Esta
forma milenaria de representación escénica nos permite aquello que nuestras
características físicas nos impiden: ¡¡volar!! ¡sí, volar! El vuelo de la
golondrina sobre la ciudad, su enamoramiento con el junco, todo representado
con un juego de fondos y sombras negras proyectadas sobre una pantalla, y
coreografiado al ritmo de la música en
directo, compuesta para la ocasión, de Carlos Huerta Mínguez y Sergio
Castrillo.
La marioneta
El
personaje de la Golondrina lo tratamos con una marioneta. El movimiento de una
marioneta de mano puede ser la parte más interesante del trabajo. Las
marionetas tienen un gran poder evocador en los niños, y nos permite numerosas
peripecias imposibles de realizar de otro modo. Yasmín Fernández, además de
darle vida, le pone movimientos de danza en un par de coreografías creadas por
ella misma. La marioneta ha sido diseñada y realizada por Judit Molero.
Música en directo
Al
igual que en el montaje de „La barca sin pescador“, la música es original del
autor leonés Carlos Huerta Mínguez (Solito trovador). Además esta vez contamos con
la música de su acordeón y piano, y con el bodrhan, la fídula y la percusión
general de Sergio Castrillo.
FICHA ARTÍSTICA
Golondrina y
Niña: Yasmín Fernández
Principe Feliz
y Vagabundo: Sergio Martínez
Alcalde y
Madre pobre: Begoña Coronado
Concejal y
Cerillera: Aida Mosquera
Madre y
Escritora: Leticia García
Manejo de
sombras: Todos
Música en directo*
*depende
de la disponibilidad de los músicos
Piano y
acordeón: Carlos Huerta
Percusión y
cuerda: Sergio Castrillo
FICHA TÉCNICA
Escenografía:
Gelo Fidalgo, Rebeca Naveiras
Máscaras:
Enrique Diego
Marioneta:
Judit Molero
Sombras:
Leticia García
Vestuario
y atrezzo: Balterius’98
Música
original: Carlos Huerta y Sergio Castrillo
Diseño
de iluminación: Jéssica Fernández
Técnico
iluminación: Jéssica Fernández, Nuria Gallego
Diseño
del cartel: Mónica Rodriguez
Producción
ejecutiva: Marcos Flecha
Dramaturgia:
Gabriel Rodríguez
Dirección: Joaquín Mateos
REQUISITOS MÍNIMOS
¡Importante!
Oscuro
total en la sala para lograr el efecto con las sombras y las máscaras
Duración
55 minutos
aprox.
Datos de contacto
Joaquín Mateos
Tlfno.
651999972
Leticia García
Tlfno.
678667751
Marcos Flecha
Tlfno.
679876077
No hay comentarios:
Publicar un comentario